Proyección isométrica
Una proyección isométrica es un método gráfico de representación,
más específicamente una axonométrica1 cilíndrica2 ortogonal.3 Constituye un
a representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la
que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º,
y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
más específicamente una axonométrica1 cilíndrica2 ortogonal.3 Constituye un
a representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la
que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º,
y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que l
a escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
a escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico
que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja
de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia-
que percibe el ojo humano.
que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja
de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia-
que percibe el ojo humano.
VISUALISACION
La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección
de los ejes coordenados x, y, z conforman el mismo ángulo, es decir, 120º
entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º
en las tres direcciones principales (x, y, z).
de los ejes coordenados x, y, z conforman el mismo ángulo, es decir, 120º
entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º
en las tres direcciones principales (x, y, z).
Esta perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado
en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice
opuesto. los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el
suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes
(y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.
en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice
opuesto. los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el
suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes
(y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.
En perspectiva isométrica se suele utilizar un coeficiente de reducción de
las dimensiones equivalente a 0,83. El dibujo isométrico puede realizarse
sin reducción, a escala 1:1 o escala natural, y los segmentos del dibujo
paralelos a los ejes, se corresponderán con las del objeto.
las dimensiones equivalente a 0,83. El dibujo isométrico puede realizarse
sin reducción, a escala 1:1 o escala natural, y los segmentos del dibujo
paralelos a los ejes, se corresponderán con las del objeto.
Dentro del conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen
otros tipos de perspectiva, que difieren por la posición de los ejes principales,
y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las
distorsiones visuales.
otros tipos de perspectiva, que difieren por la posición de los ejes principales,
y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las
distorsiones visuales.
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