viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Para Que Sirve Dibujo Tecnico?


 

PARA QUE SIRVE EL DIBUJO TECNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación de todo tipo de objetos, con el objetivo de poner la información necesaria para su análisis o poder elaborar su diseño o futura construción real.
Se suele hacer con la ayuda de ordenadores, pero cuando se está aprendiendo, se usan la regla, la escuadra, el cartabón, el compás o el medidor de ángulos, sobre el papel y con el lápiz. :)

En la asignatura básica de dibujo técnico de instituto, se suele dar los diferentes sistemas de representación sobre el plano. Pero según la carrera o estudios, la asignatura puede estar orientada al área concreta que se está estudiando.

Ejemplos de dibujo técnico serían el plano de un edificio, o el diseño del motor de un coche.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos perspectivas, escalas, etc.

El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.

Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

4 comentarios: